Hay un animal en Puerto Rico que es único y especial en la isla. Este animal es el coquí, una rana muy pequeña con una voz muy fuerte. Hay dieciséis especies de coquí en Puerto Rico, y todos de ellos son nativos de allí. De hecho, el coquí sólo se encuentra naturalmente en la isla. El coquí es llamada para su canción, y sólo los hombres cantan. La canción del coquí llena el aire de la isla toda noche. Sobre todo, el coquí es un símbolo importante de la isla de Puerto Rico y su gente, los boricuas. Hay muchas historias sobre la origen del coquí y su canción debido a esta importancia.

Una de estas historias es una cuenta que explica cómo el coquí se recibió su voz. En esta cuenta, no habían humanos en la isla todavía, y muchos de los animales de la isla eran muy perezosos. Para animar los animales a trabajar más, el rey de la isla, el iguaca, decidió tener una carrera. Cada animal escogió un representante, y el ganador recibiera un regalo del rey. Muchos de los animales no les importaba la carrera; sin embargo, los coquies, quienes no tenían una voz, querían cantar siempre, y ellos escogieron su mejor trabajador estar su representante. Este coquí entrenó mucho, y en resuelto, él ganó la carrera. Por su trabajo duro, el rey les dio su regalo–una voz. Ahora, toda noche, los coquies cantan para agradecer el rey por su regalo de sus voces.

En Puerto Rico, el coquí es una figura prominente y se representa la gente de la isla. La canción del coquí es la canción de la isla. Cuando los boricuas oyen la voz del coquí, saben que están en su hogar.